Análisis de The Stone of Madness: The Game Kitchen lo vuelve a hacer

The Stone of Madness

The Stone of Madness es el nuevo juego desarrollado por The Game Kitchen, el excelente estudio español que ha dado vida a la más que famosa saga Blasphemous y que lo distribuye Tripwire Presents. Esta nueva IP se desliga del género metroidvania y lo cambia por el sigilo táctico haciendo uso de distintos personajes para lograr nuestros objetivos. Si queréis conocer los secretos que entraña el monasterio pirenáico en el que tiene lugar esta aventura, os invito a acompañarme a lo largo de este análisis. Sin más, comenzamos.

Pero antes de comenzar, queremos agradecer a The Game Kitchen por proporcionarnos una copia digital del juego para poder realizar este análisis.

Una trama folclórica

Lo primero que nos presenta el estudio sevillano no es otra cosa que la trama y su ambientación. Y es que The Stone of Madness tiene lugar en un monasterio en «un lugar indeterminado de los Pirineos» durante el siglo XVIII. Lo curioso de este monasterio es que se dedica al trato de personas con trastornos mentales. Desde un primer momento, la ambientación junto a su estilo artístico y su gran banda sonora nos sumergen de lleno en el monasterio regido por el Abad con un invitado muy especial: un inquisidor sin escrúpulos.

Nuestro objetivo no es otro que escapar del monasterio, no sin antes desentrañar el misterio que ha llevado la corrupción a esta santa institución. Ya que desde la llegada del inquisidor, es «común» que desaparezcan sin volver a ser vistos muchos internos que son llevados a «la celda de castigo», sentando con ello la trama en torno a la que girará nuestra huida, todo ello para encontrar «una piedra».

El entorno: tu mayor aliado en The Stone of Madness

Como bien comentaba al principio del análisis, el sigilo y los puzles de entorno son los ejes en torno a los que gira la jugabilidad de este juego, todo ello desde una perspectiva isométrica, con la que podremos vigilar nuestros alrededores para dar esquinazo a los guardias del Inquisidor. De ahí que considere a este juego, salvando las distancias y pidiendo perdón a Hideo Kojima; «el Metal Gear folclórico español», ya que el sigilo es la base sobre la que gira la jugabilidad. Cada zona es especial y debemos adaptarnos a los desafíos y secretos que nos presenta junto a personajes únicos con los que interactuar para obtener información o comprar objetos con los que poder avanzar en nuestra aventura.

Como no podía ser de otra manera, contamos con ciclo de día y noche, dividiéndose en dos mitades principales: mañana y medio día; y tarde y noche. Una vez consumida la mitad de un día, las ánimas, unos espectros que habitan el monasterio; tratarán de darnos caza. Gracias a la habilidad de uno de nuestros personajes, podremos hacer frente a estos fantasmagóricos enemigos.

Sus personajes: la clave del juego

En este juego contamos con varios personajes con diferentes habilidades para hacer frente a los diversos peligros del monasterio. Y, por si fuera poco, todos ellos cuentan con trastornos mentales que los hacen únicos. Desde un fortachón con miedo a la oscuridad, una niña escurridiza con miedo a las gárgolas o una bruja pelleja que no puede obrar su brujería en presencia de espejos. Y esto solo por nombrar por encima las características de nuestros queridos protagonistas.

Cada personaje tiene un nivel diferente de salud y de cordura. La cordura la perdemos al exponer a cada personaje a sus diferentes trastornos y miedos. Una vez que tanto la salud como la cordura se agotan, no podremos controlar a esos personajes hasta el día siguiente.

La pérdida de cordura lleva a nuestros personajes a desarrollar un nuevo trastorno con el que lidiar en nuestra partida. Una vez desbloqueamos todos, la cantidad máxima de cordura que podemos tener merma un máximo de tres veces. Esto complica nuestros días y supone un mayor desafío para el jugador.

The Stone of Madness

Unas habilidades únicas

Combinando las diversas habilidades de nuestro grupo avanzaremos a lo largo de las diferentes zonas presentes en el monasterio, descubriendo sus secretos y resolviendo los puzzles para poder reunir pruebas contra el Inquisidor y lograr escapar. Aunque todo esto suena muy bonito, tiene sus limitaciones. Cada día podremos llevar un máximo de tres personajes. Además, cada uno de ellos cuenta con inventario propio y objetos de los que pueden hacer uso de manera individual. La niña es la única que puede poner trampas, el sacerdote eliminar las ánimas que habitan el monasterio por la noche, etc.

Uno de los puntos a destacar de esta aventura es que no cuenta con un número determinado de días para escapar a nuestro encierro. Esto permite a todo tipo de jugadores tomarse el tiempo que sea necesario para completarlo. Por desgracia, la no limitación de tiempo tiene un precio. Al terminar los días, el encierro en el monasterio nos penaliza perdiendo puntos de cordura con los que afrontar nuestro próximo día.

The Stone of Madness

Una vez finalizada nuestra jornada toca recobrar fuerzas. En este momento volveremos a nuestra celda, en la que haremos un recuento de los objetos obtenidos y haremos uso de las habilidades de cada personaje. Algunas pueden curarnos, fabricar objetos, etc.

Como parte de las habilidades nocturnas, el sacerdote puede estudiar libros y pergaminos para obtener conocimiento. Gracias a ello podremos adquirir habilidades para nuestros personajes. Cada uno de ellos tiene las suyas propias. Como poder usar armas de fuego, eliminar ánimas de manera permanente, etc. El único punto negativo es su alto coste. Es difícil encontrar documentos con los que poder obtener puntos de conocimiento para comprar dichas habilidades.

Un apartado sonoro sin igual en The Stone of Madness

Como no podía ser de otra manera, The Game Kitchen vuelve a sorprendernos con una espectacular banda sonora que nos transporta de lleno a la época en la que ocurren los hechos en el juego. En función del tipo de área en la que nos encontremos, se entonará una canción diferente. Esto consigue un efecto de inmersión total en el jugador. Cuando estamos realizando una acción ilegal, se rebaja el volumen de la música para que prestemos atención a nuestro entorno. En caso de que nos pillen con las manos en la masa, sonará un pitido que nos alertará acompañado de un sonido in crescendo que nos advierte del nivel de detección.

Otro de los grandes puntos a destacar del juego es su doblaje y localización al español. El elenco de voces es espectacular en todos los sentidos. Aunque solo hablen español durante las cinemáticas, durante el juego escucharemos al cura hablando en latín en algunas situaciones. En dicho caso se presenta un cuadro de diálogo en forma de pergamino para traducirnos sus palabras.

Cinemáticas al más puro estilo cartoon

Si bien gran parte de la narrativa del juego se sucede en diálogo entre personajes y pequeñas «cinemáticas in-game», los momentos que suponen un cambio en la trama traen consigo unas espectaculares cinemáticas animadas. Su estilo artístico unificado entre cinemáticas y juego permite que se sientan como una parte más del mismo, más que un mero corte. La calidad de las mismas unido al espectacular elenco de doblaje hacen que sean una auténtica delicia audiovisual.

Aún siendo tan brillantes, no tienen nada que envidiar al apartado in-game. Los entornos del monasterio, los personajes y los NPC se sienten vivos gracias a ello. Esto consigue dotar de vida al monasterio y a sus entrañables habitantes.

En conclusión, The Stone of Madness…

The Game Kitchen vuelve a sacarse de la manga un juego más que excelente rompiendo así con el estilo metroidvania de su icónica saga Blasphemous. Y lo hacen con un género y concepto muy diferente: sigilo táctico en el que el entorno y las habilidades de los personajes, mientras hacen frente a sus propios trastornos para escapar del monasterio y exponer los crímenes del Inquisidor, hacen que sea un juego más que redondo. Por ello, os invito sin ninguna duda a comprarlo para que vosotros mismos experimentéis esta locura de viaje.

The Stone of Madness está disponible para PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Sin más, como siempre, si queréis conocer más análisis como éste no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

The Stone of Madness

8

Nota global

8.0/10

Pro.

  • Estilo artístico sin igual
  • Alta calidad de doblaje al español
  • El terreno como aliado

Contra.

  • Durante el tutorial, al morir se volvían a repetir tutoriales que ya hemos superado
  • El nivel de vigilancia de las zonas no desciende con el paso de los días

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas